CONGRESO CIIE
Programa
Te invitamos a descargar el programa del CONGRESO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN CIIE 2024. Aquí podrán encontrar adjunto las ponencias y simposios programados, así como también encontrarán la programación para la presentación de Póster y sus instrucciones.
Estos programas incluyen los títulos de las ponencias, el autor o autora principal, los coordinadores de simposios, fechas y horarios. Estos programas no incluyen la afiliación institucional e información de coautores, datos que sí se incluirán en la versión definitiva.
*Ambos programas pueden tener ajustes previo a su versión definitiva.*
Conferencias y Talleres
Inauguración CIIE 2024 | Martes 22 -15:00 16:30
Inauguración del CIIE |
Rectores/as, Ministro de Educación, autoridades universitarias, CONFAUCE y ACHIE |
Conferencia central: Gloria Ladson-Billings |
“Time for a Hard Re-Set: Re-imagining Education for Equity” |
Modera: Carmen Montecinos (PUCV) |
Sala Auditorio |
Talleres Metodológicos
Taller Metodológico #1 “¿Cómo escribir un proyecto de investigación para ganarlo? Tips, ejemplos y recomendaciones desde la experiencia” |
Martes 22 | 11:00 – 12:20 | Sala Multiuso |
Coordinador: Carlos González (UC) |
Taller metodológico #2“¿Cómo investigar con niños y niñas en educación? (0-12 años) Desafíos metodológicos y éticos de la participación infantil” |
Miércoles 23 | 11:00 – 12:20 | Sala Multiuso |
Coordinadores: |
|
Taller Metodológico #3 “Descolonizando la Investigación en educación: Tensiones y posibilidades” |
Jueves 24 | 11:00 – 12:20 | Sala Multiuso |
Coordinadoras: |
|
Panel Central #1 | Martes 22 : 17:00 – 18:20
Panel Central #1: “Investigación Educativa y Sostenibilidad en Respuesta a la Crisis Socio climática: Perspectivas desde la Ciencia a la Educación” |
Sala Multiuso |
Modera: Iván Salinas (RIECH, UCH) |
Expositores:
|
Conferencia central: Antoni Verger | Miércoles 23 : 9:00 -10:20
Conferencia central: Antoni Verger |
“Reforma educativa y polarización política: Hacia explicaciones del cambio (y la retención) de políticas basadas en mecanismos sociales” |
Modera: Alejandro Carrasco UC |
Sala Auditorio |
Panel Central #2| Miércoles 23 : 17:00 – 18:20
Panel Central #2: |
Sala Auditorio |
Moderadora: M. Teresa Rojas (UAH) |
Expositores:
|
Conferencia central: Axel Rivas| Jueves 24 : 12:30 – 13:50
Conferencia central: Axel Rivas |
“La cordillera pedagógica: Resultados de una investigación comparada sobre el campo pedagógico a partir de las lecturas de la formación docente en Argentina, Chile y Uruguay” |
Modera: Alejandra Falabella UAH |
Sala Auditorio |
Panel de Cierre CIIE 2024| Jueves 24 : 15:00 – 16:20
Panel de Cierre CIIE 2024 “La promesa de cambio en la educación: La vinculación entre la política y la investigación” |
Sala Auditorio |
Moderadora: Mauricio Pino-Yancovic (CIAE-IE) |
Expositores:
|
Palabras de cierre| Jueves 24 : 16.20 - 16.30
Palabras de cierre |
Sala Auditorio |
Mauricio Pino-Yancovic |
Ponencias
Ponencias - Martes 22 | 9:00 -10:20
B1 – Tecnología, convivencia escolar y familia |
Sala E208 |
Desde Incoherencia escrita hacia exclusión social: ¿Qué conexión revela la IA en 127 escuelas santiaguinas?
|
Sistema de Información y seguimiento del bienestar psicológico: un caso exitoso en educación superior técnico-profesional
|
Violencia en el Mundo Digital: Análisis de la relación entre victimización cibernética y variables relacionales
|
La mirada de los padres sobre la escolarización de sus hijos: una revisión sistemática (2015- 2023)
|
C1 – Currículum y Análisis curricular |
Sala SAMU 3 |
¿Qué dicen los docentes sobre cómo tratar el cambio climático en el currículo?
|
Actualización de políticas públicas en educación. El caso de la asignatura de Historia y Geografía
|
Análisis del Curriculum Escolar vigente de Educación Media a la luz de la Educación Ambiental
|
Percepciones docentes sobre la pertinencia de la Priorización Curricular en Enseñanza Media
|
D1 – Arte y pedagogía en la escuela |
Sala English |
Azmapu, el arte de entrelazar: Descolonizando la educación artística visual intercultural en Chile
|
Garabatos, renacuajos y arte infantil de niños y niñas de 3-4 años de edad
|
Prácticas culturales de adolescentes en Chile 2017- 2014, el rol de la mediación y educación artística
|
Teatro de Mesa en Educación Primaria en Chile. Potenciando Aprendizaje y Creatividad: Revisión Sistemática PRISMA
|
I4 – Autismo, lengua de señas y NEE |
Sala E103 |
Consecuencias educativas en el diagnóstico tardío de mujeres autistas en etapa universitaria
|
Inclusión Educativa y Calidad de Vida de Estudiantes con Autismo: Adaptación Chilena del ICV-EP-DID
|
Intérprete de Lengua de señas, desafíos sobre su función en contexto escolar
|
M1- Políticas de Acceso, permanencia y titulación en ETP |
Sala E207 |
Gratuidad y Acceso a la Educación superior de Estudiantes del track Técnico-Profesional en Chile
|
Impacto del Programa de Articulación Directa de INACAP en las Trayectorias Académicas de sus Estudiantes
|
Modelo explicativo del Abandono en Carreras de Educación Superior Técnico Profesional
|
Prácticas profesionales en ETP: una revisión de estudios cualitativos explorando su recontextualización local en Latinoamérica
|
N4 – Instrumentos y prácticas de evaluación |
Sala E103B |
Una sociedad injusta, una evaluación injusta: estudio exploratorio de prácticas evaluativas en un colegio chileno
|
Factores que inciden en el rendimiento en pruebas SIMCE: Propuesta de análisis inferenciales y hallazgos
|
Evaluación y mejora de un Instrumento de Habilidades Comunicativas: Un Enfoque Basado en IRT
|
Juicio evaluativo de profesores: arquitectura y funcionamiento para mejorar el aprendizaje | Sala English
|
O5 – Formación Docente, Ética, Motivación y Resiliencia |
Sala E205 |
Factores motivacionales y características asociadas a la satisfacción y persistencia en formación docente
|
Formación Ética Profesional en la formación de profesores. Una revisión sistemática de la literatura
|
Formación y trabajo docente en pandemia: experiencias de jóvenes profesores en Chile y Argentina
|
Carrera profesional docente: ¿Los incentivos extrínsecos desencadenan la motivación intrínseca para mejorar la enseñanza?
|
Q1 – Formación Inicial Docente para la interculturalidad |
Sala E102 |
Desarrollo de la competencia intercultural en la formación inicial docente
|
Etnicidad y curriculum: Representaciones de profesores descendientes de pueblos originarios en contexto de frontera
|
Formación docente con perspectiva intercultural para el desempeño en aulas con estudiantes extranjeros
|
S1 – Admisión Escolar, SAE y Elección de Escuela |
Sala E101 |
Debates sobre políticas de admisión escolar: marcos y narrativas del Estado y los apoderados
|
Equidad educativa y experticia económica: El caso del Sistema de Admisión Escolar chileno
|
Mapping Options: Spatial Heterogeneity in Chile’s School Choice Landscape
|
Normalizar derechos, regular mercados: Discursos morales entorno al algoritmo del Sistema de Admisión Escolar
|
T2 – Interacciones y aprendizaje |
Sala E201 |
Autoiniciación de la información: efectos en la memoria de corto plazo y de trabajo
|
De individuos a comunidades: Comprendiendo la educación a través de la inteligencia colectiva
|
Generando impacto: Un estudio Experimental del Programa Criando & Creciendo de la Fundación CMPC
|
Interacciones educativas y habilidad de resolución colaborativa de problema (RCP) en clases de ciencias naturales
|
Ponencias - Martes 22 | 11:00 – 12:20
D2 – Arte y Docencia |
Sala English |
¿Volver a la normalidad de la educación artística? Relatos de docentes de artes visuales
|
La docencia artística del teatro frente a la cultura de la auditoria universitaria
|
Potencial narrativo de las escrituras de artistas en la autorreflexión docente y las didácticas artísticas
|
E1 – Conocimiento pedagógico y disciplinar en educación científica |
Sala E208 |
Construcción de conocimiento teórico en informes de laboratorios de física: el rol del lenguaje multimodal
|
Estudio exploratorio sobre el conocimiento pedagógico del contenido en acción de biodiversidad de un profesor
|
Incorporación explítica de la naturaleza de la ciencia: reflexiones emergentes de una revisión de literatura
|
Percepciones desempeño al implementar secuencias enseñanza –aprendizaje en Ciencias para la ciudadanía en futuros profesores
|
F1 – Justicia, Inclusión y Diversidad en el idioma inglés |
Sala E201 |
Attention to Diversity in Bilingual Education: A SLR in the Context of Higher Education
|
Desarrollo de agencia y conciencia sobre (in)justicia social en el aula pública de inglés
|
Educación Inclusiva y Justicia Social: Percepciones de Docentes de Inglés en Contextos Socialmente Vulnerados
|
Interculturality in EFL teacher education: Conceptualization, approaches, and outcomes from 2012 to 2024
|
G1 – Escritura |
Sala SAMU 3 |
Perspectivas estudiantiles sobre la escritura académica y la participación en la cultura escrita escolar
|
Cambios en prácticas de enseñanza de la escritura: miradas desde una comunidad de aprendizaje profesional
|
Cazadores de demonios: diseño de un juego de rol para fomentar la escritura creativa literaria
|
Prácticas de enseñanza y calidad de la escritura en la asignatura de Ciencias
|
I2 – Educación en contextos rurales |
Sala E103 |
Desafíos de la educación rural para la transición desde la enseñanza básica hacia la media
|
Hacia escuelas y organizaciones sostenibles en territorios rurales en crisis socioambiental
|
Micro-política en la escuela rural. Un análisis desde la vida escolar cotidiana
|
PIE itinerante: 20 años después de la Ley de Inclusión en escuelas rurales
|
L6 – Habilidades y equidad en educación superior |
Sala E103B |
Análisis con perspectiva de género de la evaluación de un curso de Competencias Genéricas Ulagos
|
Profundizando en las habilidades ciudadanas: Análisis conceptual del compromiso social en estudiantes universitarios
|
Prácticas pedagógicas universitarias. Una mirada interseccional hacia la equidad en la educación superior
|
Experiencias de trabajo inter y transdisciplinario: espacios de innovación transformativa en la Universidad pública Educación Superior y Sistema Universitario
|
M2 – Prácticas y experiencias educativas en ETP |
Sala E207 |
El currículum del futuro: Análisis comparado de propuestas de actualización curricular TVET para la 4IR
|
Habitus individual en la experiencia de integración universitaria de estudiante de EMTP
|
Identidad profesional y gestión pedagógica de docentes de educación media técnico profesional
|
Trayectorias educativas en EMTP: Un estudio a las estructuras de oportunidades de nivel local
|
O2 – Indagación e Innovación en la Formación Docente |
Sala E205 |
Conocimiento Didáctico del Contenido y su impacto en la gestión curricular
|
Oportunidades y Amenazas de Implementación de la Interdisciplina en Ciencias Naturales y Matemáticas
|
Relaciones, indagación e innovación en el centro del aprendizaje profesional en educación parvularia
|
Una propuesta de desarrollo profesional docente (DPD) para la escuela del siglo XXI
|
Q2 – Estudios Interculturales con Enfoque Territorial |
Sala E101 |
Educación Intercultural Bilingüe en Rapa Nui: la patrimonialización del conocimiento indígena
|
Prácticas educativas y pedagógicas en el primer refugio de personas migrantes de Chile: Lobito, Iquique
|
Tensiones entre la Escuela y Familias Indígenas Mapuches en el Contexto Urbano
|
S2 – Políticas Educativas, Mejora Escolar y Aseguramiento de la Calidad |
Sala E101 |
¿Las visitas de inspección contribuyen al mejoramiento escolar de las escuelas de bajo desempeño?
|
Caracterizando el apoyo externo que moviliza creencias y prácticas de equipos directivos para la mejora
|
Cerrando brechas en las trayectorias educativas: el efecto de la entrega de información y mentorías
|
Perspectivas teóricas y metodológicas predominantes sobre el concepto de calidad educativa
|
Ponencias - Martes 22 | 12:30 – 13:50
E2 – Prácticas docentes en educación científica |
Sala E208 |
Caracterización de preguntas propuestas por docentes en formación en diseños didácticos de modelización
|
Co-diseño de consecuencias socio-geográficas-cientíticas para la educación científica rural e intercultural con tecnologías
|
Química escolar para Latinoamérica: Diseño de una instancia de desarrollo profesional sobre alfabetización científica critica
|
Los Documentales Sociales Participativos como recursos educativos para promover una comunicación alternativa
|
F2 – Estrategias Pedagógicas del idioma inglés |
Sala E201 |
Good Listenership in EFL Coursebooks – From Corpus Pragmatics to DDL
|
Recursos Interaccionales y Estrategias Pedagógicas en la Búsqueda de Respuestas en Clases de Inglés
|
The Use of the Error as a pedagogical tool in the Chilean EFL Context
|
¿Cómo enseñan las y los formadores de profesores de inglés a futuros docentes de inglés?
|
G2 – Lectura y el Currículum |
Sala SAMU 3 |
Indicaciones pedagógicas en los planes de lecturas complementarias: estudio exploratorio en colegios particulares de RM
|
Intereses y prácticas lectoras estudiantiles: Hacia la democratización del plan lector
|
La ciencia ficción como género literario en el currículo chileno de Lengua y Literatura
|
I3 – Migración y Segregación Escolar |
Sala E103 |
Exclusión y agencia epistémicas en matemáticas: El caso de niñas negras migrantes en Chile
|
Facilitadores y obstaculizadores de la retención escolar de estudiantes migrantes en Chile
|
Tras las Sombras de la Educación: Segregación de estudiantes migrantes en Chile
|
Trayectorias migratorias y educativas de estudiantes migrantes en Santiago y Alto Hospicio
|
L1 – Trayectorias y transiciones en Educación Superior |
Sala E202 |
Explorando la Transición Educativa: Experiencias, motivaciones y desafíos curriculares de estudiantes con ingreso inclusivo PACE
|
Explorando las Trayectorias No Lineales y la Transición a la Educación Superior en Chile María
|
Trayectorias educativas en Educación Superior. Un acercamiento desde la experiencia estudiantil de estudiantes PACE
|
N1 – Educación superior y evaluación |
Sala English |
Análisis de la experiencia académica para la educación superior
|
Desde PSU a PAES de Competencia Matemática: Camino recorrido y por recorrer
|
Evaluación para el aprendizaje en asignaturas de Ciencias Básicas, Facultad de Ciencias, UST
|
Monitoreo del logro del Perfil de Egreso en carreras de Pregrado UDP
|
O3 – Evaluación, desigualdad y Formación Profesional Docente |
Sala E102 |
Desarrollo de un Instrumento para Examinar Prácticas de Evaluación en Aulas Diversas
|
Percepciones de los Docentes Chilenos sobre su Proceso de Evaluación: Desafíos y Oportunidades
|
Desigualdad en la investigación del CPC: Un reto para la formación docente en Sudamérica
|
Q3 – Migración y Experiencias Prácticas de Educación Intercultural |
Sala E103B |
Participación e inclusión familiar en la escuela: el caso de las familias lickanantay
|
Educación intercultural en territorios: una mirada desde la experiencia y práctica docente en Colombia
|
Formando chilenos: educación ciudadana y migración en la frontera norte de Chile
|
Percepción de educadoras de párvulos: participación de familias migrantes en educación inicial
|
S3 – Trayectorias educativas, exclusión, convivencia |
Sala E101 |
«Esta escuela no es para ti»: Prácticas de exclusión asociadas a la repitencia escolar
|
Análisis de la participación como estrategia metodológica en las políticas y normativas en convivencia educativa
|
Entre familias, escuelas y comunidades: hacia una comprensión tridimensional del ausentismo escolar
|
Análisis de las trayectorias educativas de los estudiantes de educación para jóvenes y adultos (EPJA)
|
Ponencias - Martes 22 |17:00 – 18:20
E3 – Herramientas y dispositivos en Educación científica |
Sala E208 |
Bases de datos científicas: oportunidades y desafíos para la enseñanza de las ciencias
|
Explorar el noticing en prácticas de modelización con tecnologías inmersivas en Ciencias para la Ciudadanía
|
Herramientas computacionales en la formación incial de docentes en ciencias. Una revisión exploratoria
|
Medición de Habilidades del Siglo XXI en Estudiantes Mediante Prácticas Científicas
|
F3 – Inglés en interacción, contextos otras disciplinas |
Sala E201 |
Educación y motivación medioambiental en clases de inglés: la perspectiva docente
|
Enseñanza de Inglés en Contextos de Encierro: Percepciones de Docentes y Estudiantes
|
Exploring knowledge genres in a Chilean high school English language textbook
|
G3 – Lectura, Escritura y Evaluación |
Sala SAMU 3 |
Autoconcepto y valoración de la lectura en estudiantes con y sin dificultades lectoras
|
Enseñanza integrada de lectura y escritura: Análisis de prácticas y resultados de aprendizaje
|
Estudio experimental para promover la lectura recreativa en adolescentes
|
Evaluación, lectura literaria y justicia social: experiencias en el contexto escolar chileno
|
I5 – Interculturalidad e Inclusión |
Sala E103 |
Docentes, brechas étnicas y de género en habilidades matemáticas: un análisis de descomposición
|
Matriz para análisis diagnósticos en educación inclusiva: un aporte para la paz y justicia educacional
|
Percepciones y estructuras discursivas sobre la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en Jardines infantiles
|
Relatos de pueblos originarios versionados para infancias y adolescencias
|
N2 – Evaluación y retroalimentación en el Sistema Escolar |
Sala English |
Retroalimentación Culturalmente Sensible: Percepciones e interpretaciones de alumnos de origen inmigrante
|
Retroalimentación interactiva entre docentes y estudiantes de educación secundaria en el pensamiento social
|
Retroalimentación interna y de pares para el desarrollo de la escritura ciudadana
|
O7 – Evaluación y Formación Inicial Docente |
Sala E102 |
La práctica de evaluar en formadores de matemática: un estudio fenomenográfico
|
Los procesos de observación y razonamiento en docentes al analizar sus prácticas de evaluación formativa
|
Opiniones docentes de liceos técnicos, sobre la Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos (Ley 20903).
|
Q4 – Segregación escolar e Interculturalidad |
Sala E103B |
¿Cómo fabricar una NEE mental en una escuela intercultural Mapuche con Programa de Integración Escolar?
|
Comprendiendo la segregación de alumnado migrante en escuelas de Santiago
|
Fondos de Conocimiento de Familias migrantes. ¿Reconocimiento de saberes o interculturalidad Funcional?
|
S4 – Políticas educativas, historia, desigualdad |
Sala E101 |
¿Puede la enseñanza superar la desigualdad socioeconómica en América Latina?
|
A Constituição dos planos de Educação no Brasil e no Chile
|
Explorando la filantropía en las escuelas y el sistema educativo chileno. Un análisis cuantitativo exploratorio
|
Las políticas educativas chilenas y su avance hacia el universalismo, 1990 – 2018
|
Ponencias - Miércoles 23 |11:00 – 12:20
A2 – Democracia, ciudadanía y juventud |
Sala E201 |
Ciudadanía y migración en los planes de formación ciudadana escolar: un análisis documental
|
Perspectivas sobre democracia y educación en los textos escolares chilenos oficiales de Formación Ciudadana (2020-2023)
|
Young People’s View on Democracy in Europe and Latin-America
|
E4 – Enseñanza de la Física, Química y Astronomía |
Sala E208 |
Educación astronómica escolar en Chile
|
Experimentos discrepantes para la enseñanza de la física en educación secundaria: revisión sistemática de literatura
|
Salvando vidas: ¿es posible aprender reanimación cardiopulmonar como parte del Currículo Escolar en Chile?
|
G4 – Multimodalidad y entornos digitales en la enseñanza y aprendizaje del lenguaje |
Sala SAMU 3 |
Confiabilidad de las fuentes de internet: prácticas para promover las literacidades digitales y pensamiento crítico
|
Prácticas y creencias epistémicas de los adolescentes chilenos en entornos digitales
|
Repertorios pedagógicos y multimodalidad en Lenguaje y Comunicación ¿Cómo construimos conocimiento en el aula?
|
Representación del conocimiento especializado: Tarea de escritura en las comunidades de Ingeniería Industrial y Psicología
|
H1 – Innovación y estrategias pedagógicas en matemáticas |
Sala E205 |
El patrimonio cultural para el aprendizaje de la geometría
|
Pizarras Digitales Interactivas como recurso didáctico para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje del Cálculo
|
Propuesta de diversificación de estrategias pedagógicas para enseñar trigonometría: influencias positivas en el aprendizaje
|
Motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento en matemática en estudiantes de secundaria de escuelas públicas
|
I6 – Inclusión en la escuela y liceos |
Sala E103 |
Explorando las prácticas educativas inclusivas: Una revisión de investigaciones chilenas recientes
|
¿Qué es la inclusión? ¿Cuáles son las prácticas inclusivas de las y los docentes?
|
Inclusión educativa en normativas de América Latina: la diversidad y los territorios que la enuncian
|
Percepción sobre inclusión desde la perspectiva de directivos, líderes medios y docentes de establecimientos chilenos.
|
K1 – Educación parvularia y matemáticas |
Sala E206 |
Andamiaje de autorregulación de parte de las educadoras: relación con el rendimiento en matemáticas
|
Concepciones de educadoras de párvulos en formación sobre qué y cómo trabajar ciencias y matemática
|
Diferencias de género en el aprendizaje matemático en aulas de Transición menor en Chile
|
N3 – Evaluaciones Nacionales y Regionales en América Latina |
Sala English |
Tendencia de los aprendizajes en Latinoamérica, vinculación del SERCE 2006 a la actual escala ERCE
|
Uso de Teach ECE para observar la calidad de la enseñanza preescolar en línea
|
Violencia escolar y su asociación al logro de aprendizaje y habilidades socioemocionales en América Latina
|
O8 – Prácticas Profesionales y Formación Docente |
Sala E102 |
¿Cómo se comunican los profesores con quienes se aprende? Proyecciones para la formación inicial docente
|
Contribución del Programa Tutorías Pares en el desarrollo académico y profesional de los tutores UMCE
|
Efectividad del programa de Licenciatura en Enseñanza del Español en Educación Secundaria
|
Perspectiva de profesores en formación sobre el rol de modelo de enseñanza de los formadores
|
P1 – Discriminación y violencia de género en la escuela |
Sala E207 |
Docentes gays y lesbianas en escuelas de Santiago: agencia personal frente a la violencia homofóbica
|
Efecto de la Amenaza de Estereotipo en la Motivación al Liderazgo Estudiantil en Bogotá
|
Queerizando datos: Resistiendo a la norma binaria de género mediante la estadística escolar
|
R2 – Liderazgo y Desarrollo Profesional |
Sala E103B |
Aprendizaje y liderazgo escolar: un estudio longitudinal sobre la experiencia de directivos en formación continua.
|
Fortaleciendo capacidades de innovación de actores no estatales: Lecciones de un Laboratorio de Innovación Latinoamericano
|
Liderar el Desarrollo Profesional Docente desde la perspectiva de un grupo de Directivos Escolares Chilenos
|
Comprender el liderazgo a partir del diseño de organigramas: estudio de casos en Brasil
|
S5 – Educación Pública, Inclusión y Gratuidad |
Sala E101 |
Calidad, principios y valores de la Nueva Educación Pública: hacia una interpretación filosófica
|
La Política de Gratuidad Escolar en Chile (2015-2020): Factores vinculados a la reducción del copago
|
Usos del conocimiento experto: el argumento de la segregación escolar en la Ley de Inclusión
|
La distribución del gasto educativo en Chile bajo la perspectiva internacional
|
Ponencias - Miércoles 23 |12:30 – 13:50
H2 – Inclusión y enseñanza de las matemáticas |
Sala E205 |
Brechas de género en matemáticas en Chile: resultados de pruebas internacionales y nacionales
|
Habilidad de argumentación según niveles de abstracción, complejidad y demanda cognitiva en tareas de correlación
|
Políticas educativas, violencias ontoepistémicas y conocimiento situado: Barreras de Inclusión en la Educación Matemática Chilena
|
Fortaleciendo habilidades matemáticas en niños y niñas autistas. Evidencias y desafíos
|
I7 – Prácticas y actitudes educativas inclusivas docentes |
Sala E103 |
Actitud Docente frente a las Estrategias Diversificadas
|
Conocimiento especializado para enseñar matemáticas en contextos inclusivos: la perspectiva de los educadores especiales
|
Gestión escolar inclusiva: estudio de caso de establecimiento público de una comuna de la RM
|
Investigación Acción Colaborativa: Desarrollo de Prácticas Inclusivas mediante Estudios de Clases en Escuelas Municipales
|
J2 – Herramientas digitales en educación |
Sala English |
¿Prohíbo, regulo, sanciono? Radiografía de normativas de uso de tecnologías digitales en los colegios chilenos
|
ChatbotsGPT como Herramienta de Interacción para la Evaluación de Habilidades de Resolución Colaborativa de Problemas
|
Enseñanza de Composición Digital Multimodal en Educación Secundaria. Revisión sistemática de literatura
|
Plataformización de la educación: prácticas y visiones de docentes de Chile e Inglaterra
|
L2 – Experiencia estudiantil, apoyos y cuidados en ed. Superior |
Sala E102 |
Experiencia estudiantil y uso del tiempo en universidades del CRUCh: ¡Cada cosa a su tiempo!
|
La Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil, ENCE, como aporte para la comprensión del aprendizaje universitario
|
Subjetividad profesional del profesional PACE más allá de los discursos de meritocracia y déficit estudiantil
|
Universidad y agenciamiento post-pandemia: una conceptualización situada del cuidado y del acompañamiento en la presencialidad
|
O15 – Narrativas y habilidades investigativas en Formación Docente |
Sala E208 |
Habilidades investigativas en el currículo del educador(a) de párvulos en formación: una revisión sistemática
|
Narrativas que transforman. La escritura de relatos en la construcción identitaria de futuras profesoras
|
Relatar la experiencia de educadoras de párvulos en formación desde sus procesos de práctica
|
O9 – Identidad y Agencia Profesional Docente |
Sala E103B |
Formación Inicial Docente (FID) e interculturalidad en Latinoamérica: una revisión sistemática PRISMA
|
Deseos, pilares y amenzas: el interjuego de la Identidad Profesional Docente y la Práctica Reflexiva
|
El concepto de agencia pedagógica desde una perspectiva crítica. Propuesta de un dispositivo de análisis.
|
Identidades profesionales en crisis: análisis desde la teoría de los múltiples yoes en educación parvularia.
|
P2 – Género y Docentes |
Sala E202 |
Experiencias de educadoras de párvulos facilitando jornadas participativas sobre educación sexual integral en jardines infantiles
|
Las Mujeres al Cuidado de Niños y Niñas con Necesidades Educativas Especiales
|
Percepciones de Docentes Jóvenes sobre la Educación Sexual Integral en Chile: Un Análisis Exploratorio.
|
Perspectiva de Género y Diversidades Sexo-Genéricas en Formación Inicial Docente: Un estudio de casos múltiple
|
Q5 – Transiciones y trayectorias de estudiantes migrantes |
Sala SAMU 3 |
Estudiantes con Experiencias de Educación Formal Limitada o Interrumpida en Escuelas Chilenas
|
Fanzines de niñez migrante en Refugios ubicados en la frontera norte: travesías hacia Chile
|
Integrarse al colegio como estudiante inmigrante latinoamericano: estudio sobre la relación con el conocimiento
|
Prácticas letradas de estudiantes de origen haitiano en la educación básica
|
R4 – Liderazgo, Colaboración y Toma de decisiones |
Sala E201 |
Desarrollo de prácticas de liderazgo intermedio para promover una práctica colaborativa entre docentes
|
Improvisación organizacional en el liderazgo escolar: claves para la toma de decisiones frente a imprevistos
|
Perspectiva establecimientos de educación básica sobre los aportes del Diagnostico Integral de Aprendizajes
|
El Liderazgo Educativo y la Agencia Profesional Docente en Comunidades de Aprendizaje Profesional en Chile
|
S6 – Elite, Privatización y Educación Superior |
Sala E101 |
Analizando la complejización de un sistema universitario orientado al mercado. El caso de Chile (2008-2020)
|
De localización a colusión: formas heterogéneas en que las escuelas privadas navegan el mercado educativo
|
Elección de universidad en estudiantes chilenos de clase alta
|
Familias de nivel educativo e ingreso alto en establecimientos públicos de Santiago
|
Ponencias - Miércoles 23 |15:00 – 16:20
G5 – Reflexión, literacidad y discurso académico |
Sala E103B |
Plenaria para visibilizar los aprendizajes: desde la participación a la reflexión metalingüística
|
Prácticas de literacidad de jóvenes indígenas en un bachillerato comunitario: diálogos con la pedagogía latinoamericana
|
Relaciones entre prácticas letradas vernáculas y la enseñanza del discurso académico: una revisión de literatura
|
H3 – Formación y desarrollo docente en matemáticas |
Sala English |
Desafíos y oportunidades para la integración del Deporte en Educación Matemática: una revisión sistemática
|
Investigación Acción con estudiantes de pedagogía matemática: generando espacios diversos e inclusivos en una Práctica
|
Noticing de profesores líderes para promover la argumentación en el aula de matemáticas
|
Tutorización matemática con profesores en ejercicio y futuros profesores de la ciudad de Arica
|
I8 – Evaluación, Identificación y Aprendizajes sobre las NEE |
Sala E103 |
Influencias de las categorías diagnósticas en la inclusión educativa
|
Participación familiar en la evaluación de estudiantes con discapacidades múltiples en escuelas especiales de Chile
|
Precocidad Intelectual: Identificación y manifestaciones.
|
Validación de la VADTRS para evaluación del TDAH en niños y adolescentes en Chile.
|
K3 – Estrategias, prácticas, y experiencias pedagógicas en Educación Parvularia |
Sala SAMU 3 |
Ajedrez en el aula como estrategia didáctica en educación preescolar. Percepciones de educadoras de párvulos
|
Educación Sexual Integral en Educación Parvularia: Conocimientos, creencias y prácticas pedagógicas en el contexto chileno
|
Experiencias en espacios exteriores, aire libre y naturaleza en jardines infantiles chilenos
|
L3 – Desigualdad y género en la academia |
Sala E102 |
Desigualdades de Género y Precariedad Laboral en Educación Superior: Trayectorias de Investigadoras Postdoctorales en Chile
|
Más allá de la representación: Inequidades de género en las trayectorias de investigadoras/es educacionales chilenas/os
|
Participación de la mujer en puestos directivos en unidades académicas en Chile y Argentina
|
Estratificación y elitismo en la academia: El caso de lxs economistas en Chile
|
O10 – Práctica Profesional Docente |
Sala E208 |
¿Cómo son las experiencias de prácticas progresivas en Chile? Análisis desde distintos actores
|
Exploración de la formación inicial docente y prácticas de coenseñanza en la investigación reciente
|
Procesos de continuidad-ruptura en la permanencia de una profesora de ciencias en la inserción profesional
|
Propósitos formativos de un programa de prosecución de estudios para licenciados en práctica reflexiva docente
|
P3 – Educación sexual integral y educación no sexista |
Sala E202 |
Concepciones e intereses de educación sexual en distintos rangos etarios de estudiantes de educación vespertina
|
Desandando biografías, objetos y atuendos: enquistamientos más-que-humanos del género en un siglo de escuela chilena.
|
Perspectivas de género y diversidades sexuales en planes de estudio de la Universidad de Magallanes.
|
¿Cuál es el problema? La producción del género en las Políticas Instituciones de Universidades chilenas.
|
R5 – Liderazgo y Comunidades |
Sala E201 |
Desarrollo de Comunidades de Práctica entre Gestores Escolares: Un Estudio de Caso en Brasil
|
Explorando el rol de docentes líderes en la formación de Comunidades Profesionales de Aprendizaje.
|
Liderazgo para el cuidado en comunidades escolares: percepciones de directores/as y docentes
|
S7 – Elección de escuela, equidad y reproducción de la desigualdad |
Sala E101 |
Comportamientos Emergentes en la Elección de Escuelas: Respuestas a la Admisión Centralizada en Chile
|
Implementación de políticas educativas que buscan promover la equidad en liceos desaventajados: dificultades y tensiones
|
Elección de liceo y (re)producción de la desigualdad en el mercado escolar chileno
|
El mito del purismo neoliberal: políticas educativas misceláneas bajo la Dictadura Civil-Militar en Chile
|
U1 – Prácticas docentes para la educación sostenible |
Sala E207 |
Caracterización y análisis de secuencias de enseñanza y aprendizaje que incorporan la Química Verde
|
Criterios didácticos para SEA centrada en controversia sociocientífica para promover aprendizaje multidimensional de la Biodiversidad
|
Enseñanza de aniones mediante prácticas sostenibles de fertilizantes: Estudio de caso en docentes en formación.
|
Ponencias - Miércoles 23 |17:00 – 18:20
A1 – La educación en perspectiva histórica |
Sala E101 |
Implementación del plan de formación ciudadana en un liceo emblemático.
|
La Articulación Conciencia Histórica-Formación Ciudadana en la Política de desarrollo del área Historia y CCSS.
|
Narrativas docentes en torno a la ECG y la búsqueda de la Justicia Social
|
I9 – Vulnerabilidad y Exclusión en el Sistema Educativo |
Sala E103 |
«Cartografiando afectos docentes en relación a la Narcocultura»
|
Comportamientos Prosociales y Cohesión Social: Redes de Donación en una Intervención Prosocial en Escuelas Chilenas.
|
Entrecruzamiento Vulnerabilidad-agencia: procesos de subjetivación de profesionales de programas de reinserción escolar
|
Revisión de literatura en Educación de Personas Jóvenes y Adultas: Análisis Bibliométrico
|
L4 – Expectativas, emociones y transición laboral en Educación Superior |
Sala E102 |
¿Vale la pena asistir a la Educación Superior? el aporte institucional al aprendizaje del estudiantado
|
Autogestión emocional y procesos de organización de aula de docentes en Educación Superior
|
Competencias Clave y Estrategias para la Transición Laboral por Sectores Productivos: Revisión de Literatura
|
Educación superior, aspiraciones y reconocimiento: sobre el principio meritocrático, el esfuerzo y la responsabilidad individual
|
O11 – Acceso, Motivación y Trayectoria Profesional Docente |
Sala E208 |
¿Mi hijo profesor?: Perspectivas de apoderados sobre la pedagogía como opción profesional para sus hijos
|
Estudiantes de Programas de Preparación y Acceso a Pedagogía que escriben sobre evaluación: temas recurrentes
|
Factores de atracción y motivaciones para estudiar pedagogía en Universidad Diego Portales: un análisis comparativo
|
Programa de Preparación y Acceso a Pedagogía: Elegir la Pedagogía desde la confianza y preparación
|
O4 – Ruralidad, Migración y Educación no Formal |
Sala English |
La comunidad y la formación docente en escuelas normales rurales en México
|
Miradas pedagógicas en contextos de educación no formal: propuestas transformadoras
|
Revisión de Iniciativas para la incorporación de profesores y educadores inmigrantes al sistema escolar
|
Experiencia de gütxamkawün: Pedagogía narrativa en la carrera de Pedagogía Básica intercultural en contexto Mapuche
|
P4 – Brechas de Género y Juventudes |
Sala E202 |
Autoridad intelectual y género: participación de niñas chilenas en clases de matemáticas
|
Brechas de Género en la Inserción Laboral de las Tituladas de INACAP
|
Educación Ciudadana, género y disposiciones políticas: ¿Cómo se relaciona la juventud con la política?
|
Expectativas de carrera en áreas STEM de niños(as): Asociación con variables familiares y habilidades tempranas
|
R3 – Desafíos y aspectos críticos en el liderazgo escolar |
Sala E201 |
Convertir la adversidad en oportunidad: Liderazgo para la innovación educativa en tiempos de crisis
|
Directores escolares y factores críticos que inciden en la implementación de STEM: Una revisión sistemática
|
Liderazgo negativo de directivos y pérdida de confianza docente. Estudio en base a Incidentes Críticos
|
Propuesta de Perfil de un Jefe de UTP para los desafíos que enfrenta la escuela
|
R6 – Liderazgo, política y estudios a nivel de países |
Sala E103B |
Análisis comparado sobre estándares de líderes escolares y trayectorias profesionales en cinco casos internacionales
|
Influencia de factores individuales y organizacionales en la satisfacción laboral docente en América Latina
|
Logros educativos y gestión escolar: la evidencia de PISA para América Latina
|
U2 – Educación sostenible: Imaginando nuevas alternativas de desarrollo |
Sala SAMU 3 |
¿Qué me interesa o necesito? Todas las voces son necesarias para educar en sostenibilidad
|
Educación científica para el cambio climático: ¿se enseña lo que futuras generaciones necesitan integrar?
|
Educación patrimonial escolar para preservar el patrimonio ecocultural en contexto de cambio climático
|
Tendencias de estudios sobre los objetivos del desarrollo sostenible en el campo educativo
|
Ponencias - Jueves 24 |9:00 -10:20
A3 – La educación en perspectiva histórica |
Sala E101 |
Formación y prácticas pedagógicas en la Escuela Normal N° 2 de Santiago (1945-1973)
|
Investigar la historia de los movimientos estudiantiles en América Latina: preguntas a modo de balance
|
Recordar el Liceo de Niñas. Culturas históricas institucionales en tres liceos de Santiago (décadas 1970-2010)
|
B3 – Docentes, conflicto y autoridad |
Sala SAMU 3 |
Dificultades, tensiones y logros en el reconocimiento de la autoridad en los profesores de religión
|
Justicia restaurativa, conocimiento docente y construcción de comunidad frente a prácticas punitivas escolares
|
Regulación emocional en docentes de educación secundaria de Santiago (Chile). Un estudio cualitativo
|
Vivencias de diversidad en profesores principiantes: aportes desde la experiencia formativa para la convivencia escolar
|
F4 – Enseñanza del inglés como proceso transdiciplinar |
Sala E103B |
La autobiografía de encuentros interculturales para desarrollar competencias de comunicación intercultural en profesores de EFL
|
Motivación para la acción ambiental: Análisis de materiales para la enseñanza del inglés
|
Exploring EFL School Teachers’ Professional Subjective Well-being: An Ecological Perspective
|
I1 – Inclusión en Educación Superior |
Sala E103 |
Conocimiento y Percepción de la Accesibilidad Universal en la Facultad de Medicina, Universidad de Chile
|
Formación en inclusión y diversidad en la carrera de pedagogía de 13 universidades en Chile
|
Tutorías pares de escritura académica: ¿Qué estrategias promueven tutoras con diversa experiencia?
|
I10 – Necesidades Educativas Especiales: Tensiones y Aprendizajes |
Sala E205 |
“Me conozco y aprendo”: una intervención del Autoconcepto Académico en estudiantes con Necesidades Educativas Especiales
|
Atención Temprana para Niños y Niñas Sordos(as): Un Análisis Retrospectivo de Profesionales
|
Dificultades en la comprensión de preposiciones en niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL)
|
J1 – Inteligencia Artificial en educación |
Sala E206 |
Inteligencia Artificial como Asistente para Desarrollar un Currículum de Educación Continua Basado en Competencias
|
Inteligencia artificial y educación: Percepciones y proyecciones de la IA en el contexto educativo chileno
|
Investigaciones asociadas a usos de Inteligencia artificial en el contexto educativo de América Latina
|
Reflexión crítica de la relación íntima del estudiantado con plataformas de IAGen
|
L5 – Formación y Experiencia Estudiantil en la Educación Superior |
Sala E102 |
Experiencia estudiantil de jóvenes universitarios/as chilenos/as en tiempos de pandemia y nueva normalidad
|
Formación continua en Educación Superior. Aportes del aprendizaje experiencial a la reflexión profesional
|
La formación en investigación en programas doctorales: Una revisión exploratoria de la literatura
|
Evaluación en Vinculación con el Medio: Una experiencia de aprendizaje recíproca para la corresponsabilidad territorial
|
O12 – Bienestar y Habilidades Socioemocionales en la Formación Docente |
Sala E208 |
Competencias socioemocionales en la formación inicial docente como alternativa para mejorar el clima del aula
|
Bienestar y sofisticación musical en la formación inicial, brechas en la educación musical chilena
|
Estrategias Didácticas para el Desarrollo de Competencias Socioemocionales en la Formación Inicial Docente
|
Habilidades socioemocionales y el desafío de la formación inicial docente
|
O6 – Género e Inclusión en la Formación Docente |
Sala English |
Actitudes hacia la ciencia antes y después de desarrollar clases de ciencias naturales no sexistas
|
Afrontando el Déficit Docente en Chile: Necesidad de Atraer Profesores Hombres a la Educación Básica
|
Género y diversidad cultural y su presencia en la formación inicial de Educadoras/es
|
Perspectiva de género en el estudiantado de Educación Física al cursar Gimnasia Rítmica
|
P5 – Políticas educativas y género |
Sala E202 |
Implementación de políticas contra acoso sexual y violencia de género en universidades. Una revisión sistemática.
|
Género y biopolitica en la escuela
|
Políticas educativas de género, diversidad y educación sexual: desafíos en una agenda de justicia
|
R7 – Mecanismos para comprender y promover el liderazgo |
Sala E201 |
Acompañamiento en gestión escolar para la disminución en la deserción e incremento de la reinserción
|
La multidimensionalidad en la toma de decisiones basados en evidencia para la mejora escolar
|
Aprendizaje Basado en Proyectos como respuesta ante la crisis educativa producto del COVID-19
|
T1 – Lectura, enseñanza y aprendizaje |
Sala E207 |
¿Qué enseñan los textos escolares de inglés distribuidos por el Mineduc en educación básica?
|
Leer palabras y textos en educación secundaria: el impacto del nivel socioeconómico del alumnado
|
Medio de lectura y experiencia: un análisis más allá del producto escrito
|
Ponencias - Jueves 24 |11:00 – 12:20
B2 – Convivencia Escolar y Aprendizaje Socioemocional |
Sala SAMU 3 |
Hacia una Convivencia Educativa en Chile: Análisis de su Evolución Conceptual y Semántica (2002-2024)
|
Influencias familiares y efectos del clima escolar en el compromiso cívico de los estudiantes
|
La mirada de docentes de aula respecto del Aprendizaje Socioemocional (ASE): Una revisión de alcance
|
Reivindicando la labor de los asistentes de la educación en las políticas de convivencia escolar
|
I11 – Actitudes, disposiciones y prácticas inclusivas en la escuela |
Sala E103 |
Capacitismo y diversificación de la enseñanza: la producción de lo infrahumano
|
Factores asociados a la conformación de actitudes inclusivas en Educación Física*
|
Tutorías de Académicas para estudiantes con Discapacidad
|
Interculturalidad y territorio: Articulación de espacios de significación sociocultural y natural en el ámbito educativo
|
J3 – Percepciones y aportes de la educación digital |
Sala E101 |
Habilidades de Pensamiento Crítico Sustantivo y Dialógico utilizando Inteligencia Artificial en Estudiantes de Pregrado Enfermería
|
Percepciones del uso de Inteligencia Artificial de estudiantes universitarios de Temuco: Una aproximación cualitativa
|
Revisión de literatura de prácticas escolares en ciudadanía digital en secundaria
|
Uso de Realidad Virtual en Clases de Anatomía: Aportes al Aprendizaje del Estudiantado de Medicina
|
K2 – Identidad y Comunidades en Educación Parvularia |
Sala E202 |
Comunidades de Aprendizaje de Educadoras de Párvulos: Motivaciones para la Participación y la Permanencia
|
Perfiles de participación en sindicatos y asociaciones profesionales de educadoras de párvulos en Chile
|
Proyección de Dotación de Educadoras/es de Párvulo entre los años 2024-2034
|
Tensiones en la (in)comprensión de la educación ciudadana en la infancia
|
L7 – Interdisciplina y formación transversal en la Educación Superior |
Sala E102 |
Vía de acceso intercultural a la educación superior: nuevos instrumentos para las demandas actuales
|
Datificación educativa: ¿Cuál es el problema para la educación superior?
|
Experiencias de formación en inter y transdisciplina en el CR2
|
Los desafíos de la formación interdisciplinar en humanidades: la implementación de los Curso Sello FAHU-USACH
|
O1 – Inserción y Acompañamiento la Profesión Docente |
Sala E208 |
¿Qué motiva el ingreso a las carreras de pedagogía?
|
Concepciones de la práctica reflexiva: perspectivas de actores de programas de Pedagogía en Educación Básica
|
Factores motivacionales para ingresar a carreras de pedagogía
|
Transición a un acompañamiento integral en la práctica final a profesores en formación
|
O13 – Justicia, Inclusión e Investigación sobre la Formación Docente |
Sala English |
El Rol de la Investigación en la Formación Inicial de Docentes de Pedagogía Básica
|
Isoformismo y dispersión en las bases de conocimiento de la formación inicial en educación básica
|
Las distintas perspectivas de justicia social en la formación de docentes de educación básica chilenos
|
Narrativas de inclusión: Experiencias en prácticas escolares de la Formación Inicial Docente en Chile
|
O14 – Formación Docente en la Enseñanza de las Ciencias |
Sala E103B |
Acompañamiento docente para promover el desarrollo de habilidades científicas en el aula escolar
|
Capacidad creativa del profesorado: valor de la pedagogía performática en la formación docente en ciencias
|
Formación docente en ciencias para la ciudadanía: podcast que apoyan la integración disciplinar
|
R1 – Liderazgo y Mejora educativae |
Sala E201 |
¿Quiénes componen el nivel intermedio? Un estudio sobre organizaciones de mejora escolar en Chile
|
Aportes teóricos desde el modelo ecológico de agencia para la comprensión del mejoramiento escolar
|
Efectos de una fundación privada en el mejoramiento escolar en escuelas públicas de territorios vulnerables
|
Redes educativas para el mejoramiento escolar en una nueva educación pública
|
Simposios
Simposios - Martes 22 | 9:00 -10:20
Calidad del desarrollo profesional docente en Chile: mecanismos, evaluación y desafíos para el sistema escolar |
Sala E203 |
Demandas del trabajo docente post pandemia COVID-19: bienestar socioemocional, aprendizajes, carga laboral y apoyo social
|
Calidad del desarrollo profesional: focos y características necesarias según docentes de la nueva educación pública
|
Cuestionario de efectividad del desarrollo profesional docente en Chile: resultados de la prueba de campo
|
Percepciones de líderes escolares sobre desarrollo profesional docente para mejorar la calidad de la enseñanza
|
Profesionalización, agencia y práctica para el mejoramiento escolar. Perspectivas teóricas y de los agentes escolares |
Sala Multiuso |
Implicancias de la agencia colectiva e individual para el mejoramiento de las matemáticas
|
El liderazgo escolar como práctica para la inclusión: respuestas situadas desde dos escuelas básicas
|
Acompañamiento y agencia de líderes escolares: un proceso en construcción
|
Enseñando y aprendiendo con el cerebro en mente |
Sala E204 |
La mente pedagógica: Funciones ejecutivas y habilidades de mentalización en profesores expertos y adultos no-profesores
|
Empatía y Habilidades de Mentalización Afectiva en Educadoras de Párvulos: Un estudio conductual
|
Aprendizaje impulsado por la curiosidad: Lo que informa el cerebro a los procesos de enseñanza
|
Dibujo, Creatividad y Cerebro
|
Enseñanza de la ciudadanía para aulas de Educación Básica |
Sala E202 |
Prácticas de aula y su vinculación con ideologías de formación ciudadana. ¿Qué prácticas para qué ciudadanía?
|
Enfoques de Educación para la Ciudadanía en la Formación del profesorado del Norte de Chile
|
Ciudadanía transmitida en el Plan de Estudio de una Carrera de Pedagogía de Educación Básica
|
Exploración de géneros discursivos en el desarrollo de la literacidad: manga, fanfic y monólogo |
Sala E206 |
La contribución del Fanfiction como género discursivo para la motivación en el proceso de escritura
|
El monólogo como herramienta de desarrollo para la conciencia emocional en Enseñanza Media
|
El género Manga como recurso de análisis multimodal en contextos de Enseñanza Media
|
Trayectorias educativas: garantizando el derecho a la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes |
Sala Auditorio |
Trayectorias de los estudiantes en el sistema educativo chileno: Evolución de los últimos 20 años
|
Trayectorias y factores de elección escolar en primera infancia: una mirada longitudinal
|
Trayectorias estudiantiles y de establecimientos escolares en indicadores de convivencia escolar y violencia escolar: Evolución de los últimos 10 años
|
Trayectorias educativo-laborales de estudiantes en el tiempo actual: Reflexiones metodológicas a partir de un estudio longitudinal
|
Simposios - Martes 22 | 11:00 – 12:20
Simposio: Convertirse en docente: un desafío teórico y práctico para la investigación educativa Coordinador: Jorge Chávez Rojas |
Sala Auditorio |
Perezhivanie y desarrollo profesional docente: dos mecanismos semio-narrativos para transformar el perezhivanie de una docente
|
Experiencias subjetivas como “tejidos” semióticos que hilvanan la identidad profesional docente: un método de análisis
|
Construir identidad profesional docente: un mecanismo narrativo para abordar las experiencias subjetivas de aprendizaje
|
Simposio: Most: una nueva perspectiva para el diseño, evaluación y mejora de intervenciones en educación Coordinador: Susana Mendive |
Sala E102 |
Diseño experimental de caso único: contribución para la fase de preparación de una intervención
|
Estudio experimental de optimización factorial de la app Cuenta Conmigo
|
Intervenciones adaptables al desempeño de los participantes: ejemplo de diseño SMART en fase de optimización
|
Simposio: Desafíos éticos de la investigación con niñas y niños Coordinadora: Muriel Armijo Cabrera |
Sala E203 |
Registrando voces infantiles para recordar: la transmisión del pasado difícil de Chile en el aula
|
¿Movilidades in/dependientes? estudiando la movilidad cotidiana a lo largo de la niñez
|
Aprendizajes y subjetivaciones de NNA vulnerados institucionalizados en la red Mejor Niñez (ex SENAME)
|
Simposio: Desafíos para el liderazgo de directoras de educación parvularia: Aprendizajes desde la experiencia chilena Coordinadora: Isabel Zett Sabioncello |
Sala E202 |
Los líderes de educación inicial fortalecen la relación con las familias: Tres casos ejemplares de Chile
|
Prácticas de liderazgo en los jardines infantiles: Un debate entre capacidades, importancia y urgencia
|
Cómo directoras de educación parvularia lidera n el ingreso al Sistema de Aseguramiento de la Calidad
|
Participación de directoras de jardines infantiles chilenos en asociaciones profesionales: fortalecimiento de su profesionalismo
|
Simposio: Procesos y tensiones en la colaboración y co-enseñanza docente en Chile: Perspectivas ofrecidas por la investigación en contextos de enseñanza compartida Coordinador: César Maldonado-Díaz |
Sala E204 |
Interacciones pedagógicas entre co-docentes y estudiantes de enseñanza básica durante la co- enseñanza a través de medios online de educación a distancia en aulas chilenas
|
Decisiones curriculares en contextos de planificación compartida: Tres estudios de caso en escuelas chilenas
|
“Es difícil colaborar”: percepciones de profesionales asistentes de la educación acerca del trabajo colaborativo en Programas de Integración Escolar
|
Co-enseñanza en Chile: Barreras y Facilitadores desde las voces de Docentes de Educación Básica y Diferencial
|
Simposios - Martes 22 | 12:30 – 13:50
Simposio: Formar profesores para desarrollar ciudanía. Experiencias de formación inicial y continua en Historia y CCSS Coordinadora: Lucía Valencia |
Sala E207 |
Perspectiva de ciudadanía en una carrera de pedagogía en historia y CCSS. Análisis macro curricular
|
Formar ciudadanía crítica: reflexiones desde una experiencia de formación inicial del profesorado en historia
|
Representaciones sobre la enseñanza de la ciudadanía en docentes en formación en Historia y Ciencias Sociales
|
Análisis de las propuestas en educación continua docente para la Formación Ciudadana en Chile 2022-2023
|
Simposio: Avances y desafíos de las Políticas de Primera Infancia en América Latina y el Caribe Coordinadora: Alejandra Cortázar |
Sala E206 |
México: Segundo informe de progreso de políticas de primera infancia
|
Progreso en las políticas de Primera Infancia en Chile (2018-2022)
|
Panorama Regional de las políticas integrales de Primera Infancia
|
Simposio: Sistema de Reconocimiento Docente en Chile: Propósitos y consecuencias para la política y los actores Coordinadora: Johana Contreras Contreras |
Sala E205 |
La teoría de acción del Sistema de Reconocimiento Docente en Chile desde sus formuladores
|
La Teoría de Acción del Sistema de Reconocimiento Docente según usuarios del sistema escolar
|
Evaluación de la colaboración profesional en el Sistema Nacional de Reconocimiento Docente chileno
|
Política de Evaluación Docente como prueba en los cursos de vida individuales
|
Simposio: ¿Qué podemos hacer para que te quedes?: comprendiendo la retención directiva y docente Coordinador: Sergio Galdames Poblete |
Sala E204 |
7 ideas claves para fortalecer la retención directiva: aprendizajes de la evidencia internacional
|
Impacto del liderazgo instruccional en la retención docente en Latinoamérica
|
Renuncia docente en Chile: ¿Un problema sistémico? Un análisis descriptivo (2010-2023)
|
Simposio: “Nuevas” formas de privatización educativa en Chile. Redes, gobernanza y poder de actores no-estatales Coordinador: Cristóbal Villalobos |
Sala E203 |
Edu-filantropía en Chile: Un mapeo de los principales autores y sus dinámicas de influencia
|
Gobernanza de la OREALC/UNESCO en el campo educativo chileno: Instrumentos, comunidades y estructuras discursivas (1990-2020)
|
Empresas Ed-Tech, plataformización y gobernanza educativa digital: Analizando el papel del sector EdTech en el sistema educativo
|
¿Quién, cómo y de qué se investiga en un sistema educativo mercantilizado? Un meta- análisis de la investigación sobre política educativa y del rol de los y las académicos/as en el Chile post-dictadura (1990- 2019)
|
Simposio: Más allá del binario: explorando el concepto de género en la investigación educativa Coordinadora: Carla Muñoz Reyes |
Sala Multiuso |
El género como hipótesis en la formación de futurxs educadores
|
Producción de las diferencias de género en ciencias: Poder, identidad y discurso
|
La Vitalidad de la Norma Binaria de Género (NBG)
|
El agenciamiento de la Norma Binaria de Género (NBG) en la primera transición de género de una profesora en un contexto escolar de élite en Chile
|
Simposio: Desafíos y proyecciones de la inclusión en Chile Coordinadora: Camila Martínez Rebolledo |
Sala Auditorio |
Lo que nos dijeron es que él era un TEA ideal: Cuando la inclusión excluye
|
Trayectorias de desarrollo cognitivo y socioemocional de estudiantes sordos y ciegos en escuelas chilenas
|
Las tensiones entre igualdad y diferencia: Discursos e interacciones en aulas heterogéneas
|
Simposios - Martes 22 | 17:00 – 18:20
Simposio: Encarnar el enfoque de justicia social: reflexiones desde la praxis de formación inicial |
Sala E207 |
Identificando componentes de vinculación bidireccional universidad-escuela para avanzar en el enfoque de justicia social
|
Co-construcción de prácticas de aula en procesos de acompañamiento pedagógico con perspectiva de justicia social
|
Justicia social desde la educación socioemocional en Orientación Educacional: explorando desde diagnóstico e intervención
|
Simposio: Ciudadanía, curriculum y escuela: Concepciones, contenidos y perspectivas curriculares desde la ciudadanía democrática |
Sala E206 |
Concepciones docentes sobre educación democrática. Una revisión sistemática de literatura entre 2018 y 2023
|
Ciudadanía transmitida en la Clase de Historia: perspectivas curriculares de profesores de historia de Educación Media
|
Ciudadanías transmitidas en los Proyectos Educativos Institucionales de Escuelas de distintas dependencias y modalidades educativas
|
Patrimonio y Ciudadanía en el currículum de Historia: Análisis y propuestas desde los problemas Socialmente Relevantes
|
Simposio: Interacciones en aulas de Educación Parvularia: lentes para estudiar un componente clave para el desarrollo |
Sala E205 |
Interacciones en los niveles medios en Chile: relación con emociones y funciones cognitivas de educadoras
|
Análisis de secuencias lingüísticas en experiencias de aprendizaje iniciadas por la educadora en una escuela pública y privada de Chile
|
Movimientos de profundidad y amplitud en las interacciones respecto de palabras en niveles medio mayores
|
Simposio: Liderazgo educativo: hallazgos, oportunidades y desafíos desde la investigación reciente en Chile |
Sala E203 |
Servicios Locales de Educación en Chile: Una revisión de la literatura investigativa
|
Directores y desarrollo profesional docente durante una década marcada por políticas de liderazgo pedagógico: 2009-2019
|
Desafíos del liderazgo directivo para la formación de Comunidades Profesionales de Aprendizaje
|
Liderazgo del nivel intermedio en la implementación de Comunidades de Aprendizaje Profesional: primeros hallazgos
|
Simposio: Normatividades y juventudes en la educación chilena: trayectorias, territorios y digitalidad |
Sala E202 |
Destrenzando el campo de estudio de las transiciones entre la educación superior y el trabajo en las ciencias sociales. Una revisión sistemática de la producción académica en la última década (2012-2022)
|
Entre altas aspiraciones y promesas incumplidas: el caso de las transiciones educativas-laborales tempranas en jóvenes de territorios industrializados en Chile
|
Devenir normativo en el ámbito digital: Grupos de padres de WhatsApp en la educación chilena
|
Sentir el peso del agua”: experiencias académicas de estudiantes con gratuidad en universidades prestigiosas y selectiva
|
Simposio: Investigar con comunidades migrantes en espacios educativos del Norte Grande: tensiones, desafíos y aprendizajes |
Sala E204 |
Lenguas indígenas “dormidas” en escuelas del norte de Chile: dilemas interculturales de un aprendizaje testimonial
|
Educación intercultural pertinente al contexto indígena/migratorio de la Región de Tarapacá
|
Sobre las posibilidades y obstáculos de la inclusión educativa en el dispositivo de primera respuesta “Lobito”: un enfoque exploratorio
|
Pedagogías Migrantes: prácticas de movilidad social de madres y estudiantes en el norte de Chile
|
Simposios - Miércoles 23 |11:00 – 12:20
Simposio: Las/os Técnicas/os de Educación Parvularia en Chile: rol, estatus y formación |
Sala E205 |
Cuidado o educación? Hacia una comprensión del rol de las asistentes de párvulos en Chile
|
Tensiones en el rol de cuidado de las técnicas en educación parvularia
|
La formación inicial de las técnicas/os en educación parvularia y su vinculación con los desafíos del mundo laboral
|
Simposio: Desigualdades de Género en las Trayectorias Educativas: Perspectivas sobre Decisiones Educacionales y Logro Académico |
Sala E203 |
Segregación de género en la elección de cursos electivos en la enseñanza media: gradientes socioeconómicas y el papel protector de la cultura escolar de género
|
Análisis de los Factores Asociados a la Matrícula en Especialidades Técnico-Profesionales de Estudiantes en Tercer Año de Educación Media
|
Caminos hacia la equidad de género en América Latina y el Caribe: un análisis comparativo de las tendencias a nivel de sistema en las brechas de género en el rendimiento en matemáticas usando datos de PISA
|
Analizando el impacto de la pandemia por COVID- 19 en las brechas de género en matemáticas: el papel del nivel socioeconómico en Chile
|
Simposio: Interacciones educativas entre docentes y estudiantes en contextos escolares: desafíos para la formación docente chilena Coordinador: Jaime Solís Pinilla |
Sala Auditorio |
Interacciones socioeducativas como componentes de la resiliencia de docentes en contexto post-pandemia por covid-19
|
Noticing en ciencias naturales: Una oportunidad para romper el molde tradicional de las interacciones en aula
|
Interacciones educativas entre docentes y estudiantes con trastornos del lenguaje desde el cuarteto del conocimiento
|
Simposio: Liderazgo escolar para una educación inclusiva: evidencia de prácticas en escuelas chilenas Coordinador: René Valdés |
Sala E204 |
Liderazgo escolar inclusivo: validación de un instrumento español en Chile y propuesta de un índice de liderazgo escolar inclusivo (LEIQ)
|
Prácticas de liderazgo escolar inclusivo: Una perspectiva desde los docentes y el personal escolar
|
Prácticas de liderazgo inclusivo desde la perspectiva de familias chilenas
|
Directoras/es que lideran escuelas inclusivas: historias de vida y prácticas de liderazgo
|
Simposios - Miércoles 23 |12:30 – 13:50
Simposio: Factores individuales, interpersonales y ambientales que se relacionan con el desarrollo de habilidades matemáticas tempranas |
Sala E206 |
Relación entre la ansiedad y el autoconcepto matemáticos de niñas(os) de educación parvularia y sus padres y el logro matemático infantil
|
Desempeño numérico temprano de estudiantes con necesidades educativas especiales
|
Conceptualizaciones de juego de educadoras y su relación con el aprendizaje numérico infantil
|
Motivación intrínseca y desempeño matemático usando aprendizaje basado en juegos digitales en kínder
|
Simposio: Investigando experiencias de aprendizaje en la formación de profesores en matemática: aportes desde la innovación |
Sala E204 |
Propuesta de análisis didáctico en dos cursos como una innovación en la formación de profesores
|
Lesson Study sobre sentido numérico en la división de Fracciones
|
Ansiedad matemática y resolución de problemas en estudiantes de pedagogía
|
Simposio: Políticas para el liderazgo directivo en Chile. Perfil profesional, desarrollo de capacidades y prácticas |
Sala Multiuso |
Una mirada al perfil y situación laboral de directores y directoras de establecimientos escolares en Chile
|
Análisis de la Infraestructura Educativa para la Formación de Líderes Educativos en Chile: 2015-2023
|
Prácticas de liderazgo y contingencias de directores/as de escuelas básicas urbanas. Un análisis comparado 2009-2019
|
Simposio: Justicia Educacional en la investigación y sus posibilidades para transformar las injusticias en educación |
Sala Auditorio |
Ceguera de la Justicia Educacional: Estructuras de Inequidad
|
Justicia educacional desde la trayectoria de los estudiantes en la escuela y el aula
|
Justicia y Mérito: ideales en tensión y su aplicación en la Ley de Inclusión
|
Simposio:La familia: actor clave para la construcción de una convivencia educativa inclusiva y bientratante |
Sala E203 |
La participación de las familias en las instancias de gobernanza provista por la Nueva Educación Pública. Análisis de las condiciones de implementación
|
Rol de las familias en la violencia escolar: ¿cuáles son las explicaciones que circulan en la investigación latinoamericana?
|
Percepción de las educadoras chilenas respecto a la participación de las familias migrantes en la enseñanza de la alfabetización inicial
|
Simposios - Miércoles 23 |15:00 – 16:20
Simposio: La mejora continua: Un nuevo modelo de innovación para la mejora escolar a nivel territorial Coordinador: Miguel Órdenes |
Sala Multiuso |
Mentalidad de mejora colectiva: Desarrollo de una comprensión compartida para impulsar procesos de mejora escolar
|
Aprendizajes en formación en liderazgo escolar con foco en mejora continua
|
Abordaje de problemas de práctica en centros escolares: Facilitando y obstaculizando la agencia colectiva
|
Mejora continua para construir capacidades en los Servicios Locales de Educación Pública
|
Simposio: Admisión universitaria más allá de la selección: Hacia un acceso más justo y diverso Coordinadora: Daniela Jiménez |
Sala E203 |
Desde la PSU a la PAES: Viaje cuantitativo por la Historia del Sistema de Admisión
|
Pruebas Estandarizadas y Equidad Social: Una Evaluación de las Modificaciones Recientes a la PAES
|
¿Qué significan 600 puntos? Elaboración de los niveles de desempeño de las Pruebas de Admisión a la Educación Superior (PAES)
|
Uso de los diagnósticos iniciales aplicados al estudiantado de primer año de carreras universitarias: Desafíos y Oportunidades
|
Simposio: Integración de IA en la Educación: Estrategias, Personalización y Alfabetización Coordinadora: Maria Luisa Arancibia Muñoz |
Sala E204 |
La IA como una oportunidad para personalizar la educación online
|
Alfabetización en IA y creencias de Autoeficacia: Clave para la integración de las tecnologías IA
|
Estrategias con IA & XR para estimular el Interés Estudiantil
|
Simposio: Docentes de educación básica: concepciones e impacto de experiencias en la formación inicial Coordinadora: Andrea Bustos Barra |
Sala E205 |
Modelo de Perfiles pedagógicos. Desde el enfoque de protección al de Derecho en estudiantes de Pedagogía
|
Desarrollo del Pensamiento Crítico en Educación Básica: futuros profesores y profesoras principiantes
|
Programa piloto de escritura académica para el desarrollo del pensamiento crítico y la inserción disciplinar
|
Trabajar con problemas sociocientíficos en la carrera de Educación Básica: Una formación centrada en competencias integradas
|
Simposio: “A convivir se Aprende” : Transformando la salud mental y la convivencia educativa en Chile Coordinador: Rodrigo Miguel Rojas Andrade |
Sala E206 |
El programa A Convivir se Aprende: Una construcción de colaboración público-académica
|
Asistencia técnica para la Salud Mental y la Convivencia Educativa: Una lectura desde la ciencia de implementación al programa “A convivir se aprende”
|
A Convivir se Aprende: Evaluación cualitativa de un programa nacional de convivencia escolar en Chile
|
¿Qué tan satisfechas están las comunidades educativas con el programa “A Convivir se Aprende”
|
Simposio: Investigación y formación inicial docente para la educación inclusiva: una exploración metodológica Coordinador: Mauricio Núñez Rojas |
Sala Auditorio |
Navegando entre narrativas y arte parar remirar la investigación en la formación inicial docente para la inclusión
|
Juégatela por la interculturalidad
|
¿Practicar lo que enseñamos? Programas de formación docente frente a la inclusión de sus estudiantes
|
Si nos afecta, nos transforma. Epistemología de la afectación para la formación docente con enfoque inclusivo
|
Simposios - Miércoles 23 |17:00 – 18:20
Simposio: La educación inicial desde la perspectiva de género: directoras, educadoras, asistentes y niños y niñas Coordinadora: Alejandra Falabella |
Sala E203 |
Orgullo profesional. Una propuesta desde la ética del cuidado feminista para la Educación Inicial
|
Liderazgo en la Educación Inicial: Características, Desafíos e Importancia para el desarrollo educativo
|
La construcción de la identidad profesional de asistentes de Educación Parvularia
|
Creencias de género sobre el aprendizaje de las matemáticas en niños y niñas de kínder
|
Simposio: Transformaciones en la gobernanza de la ES, organización universitaria y profesión académica en Chile Coordinador: José Joaquín Brunner |
Sala E204 |
Capitalismo académico en Chile: un enfoque conceptual a nivel macro
|
Capitalismo académico y su dimensión organizacional: el caso de las universidades estatales chilenas
|
Profesión académica: los circuitos íntimos de la transformación de las universidades en Chile
|
Entre el gerencialismo y la colegialidad: la profesión académica en Chile
|
Simposio: Desigualdades de género y educación Técnico Profesional Coordinadora: María Paola Sevilla |
Sala E205 |
Estudiantes hombres en carreras técnicas de enfermería. Motivaciones y rol de las experiencias previas
|
Más allá de la industria. Experiencias de docentes mujeres en áreas STEM de la Educación Técnica Profesional
|
Justificando el género. Discursos de empleadores en industrias masculinizadas
|
Reduciendo la segregación de género en la Educación Superior. El impacto de una oferta curricular diversa en la Educación Media Técnico-Profesional
|
Simposio: La reflexión docente en la prácticas de la formación inicial: Un espacio de desarrollo profesional |
Sala E206 |
Características y dispositivos reflexivos utilizados en instancias de retroalimentación uno a uno
|
Vivenciar la teoría en una experiencia reflexiva con relatos docentes: El Seminario Narrativo Docente (SND)
|
Relatos de experiencia en la práctica. Narrativa, lectura y formación.
|
De la teoría a la aplicación: ReGe un programa para la enseñanza de la reflexión.
|
Simposio: Políticas educativas y experimentación: límites y posibilidades para reimaginar la escuela en el contexto chileno Coordinador: Felipe Acuña Ruz |
Sala Multiuso |
Una aproximación teórica-conceptual sobre la experimentación hoy
|
El discurso de la experimentación pedagógica: diagnóstico, sentido y principales características des de diversas actorías
|
La revitalización de la Experimentación Pedagógica en Chile: Un camino hacia una educación democrática y transformadora
|
Construir escuela pública y experimental hoy: avances y proyecciones del Centro-Escuela Pública Experimental Carén
|
Simposio: Comprendiendo las Trayectorias Profesionales de Directores y Directoras de Establecimientos Escolares Coordinador: Juan Pablo Valenzuela |
Sala E207 |
Navegando en las trayectorias profesionales de los directores y directoras de establecimientos de educación media
|
Comprendiendo las trayectorias y los factores asociados a las trayectorias de los directores y directoras de escuelas básicas
|
Comprendiendo las motivaciones/razones para permanecer y dejar la función de Director/a
|
Simposios - Jueves 24 |9:00 -10:20
Simposio: Bienestar docente: componente esencial para promover la calidad educativa Coordinadora: Cindy Mels |
Sala E203 |
¿Qué variables configuran el bienestar docente? justificación de un modelo psicológico situado en escuelas chilenas
|
El desafío de ser docente en Uruguay: una exploración cuantitativa sobre las condiciones laborales y el bienestar
|
“Ante todo, somos seres humanos”: relatos de docentes uruguayos sobre los retos para el bienestar
|
Las Emociones de los Profesores en el aula: Su Papel Mediador entre la Autoeficacia y el Bienestar
|
Simposio: Políticas neoliberales en educación parvularia: Pensando la justicia educativa desde lo inicial Coordinadora: Blanca Barco |
Sala Multiuso |
Neoliberalismo en la educación inicial: Una revisión bibliográfica sistemática internacional
|
Políticas de acceso a Sala Cuna en Chile: Cambios, continuidades y desafíos futuros
|
Asociaciones profesionales y sindicatos docentes resistiendo la Sala Cuna Universal: Profesionalismos en tiempos neoliberales
|
Simposio: Reflexiones teórico-metodológicas desde la producción de conocimiento sobre justicia social y sexual en educación superior Coordinadora: Catalina Cuenca Vivanco |
Sala E204 |
Política del cuidado en Educación Superior: una mirada desde la literatura internacional
|
Aproximaciones hacia una formación inicial docente latinoamericana desde y para la justicia social
|
Formación inicial docente en diversidad sexual y de género: Revisión de aproximaciones teóricas y pedagógicas
|
Investigar articulando complicidades postcualitativas, feministas y queer: algunos desafíos éticos-metodológicos de su implementación
|
Simposio: Lecciones de un SAE más maduro: Perspectivas y efectos del fin de la selección Coordinadora: Ngaire Honey |
Sala Auditorio |
Justicia en la selección escolar: Información y actitudes de las familias sobre el SAE
|
Desegregación escolar en contextos de alta exigencia escolar: Una exploración de las respuestas escolares ante la diversificación del estudiantado
|
Exclusividad y excelencia: El efecto de asignación a una escuela selectiva en Chile
|
|
Simposios - Jueves 24 |11:00 – 12:20
Simposio: Uso pedagógico de los resultados de una evaluación a gran escala a nivel regional Coordinadora: Francisco Gatica Eguiguren |
Sala E204 |
ERCE 2019: Resultados del logro de aprendizajes de estudiantes en América Latina
|
Aportes para la enseñanza: recursos para uso pedagógico a partir de los resultados ERCE
|
ERCE Escuelas: El uso de una evaluación a gran escala en la sala de clases
|
Simposio: Contextos de desarrollo del lenguaje en la educación infantil |
Sala E203 |
Calidad de las interacciones madre-hijo/a en el contexto de una intervención familiar en sectores desfavorecidos
|
Resultados de un programa para padres en la alfabetización inicial en preescolares de Chile
|
Análisis comparativo en niños(as) que asisten a escuelas de lenguaje en el estudio longitudinal MPD
|
Simposio: Agencia docente: perspectivas teóricas y experiencias de investigación desde Chile Coordinadora: Malba Barahona |
Sala E205 |
Estudio de la Agencia Docente en Chile durante tiempos de crisis
|
La interacción discursiva de los motivos internos y externos de la agencia de los profesores de inglés en formación
|
Desarrollo de prácticas dialógicas mediante la indagación docente: el rol de la agencia profesional
|
“El contexto te lo requiere”: Pandemia, agencia docente e inclusión en Chile
|
Simposio: Nueva Educación Pública de Chile en momento de inflexión: análisis subsole y subterra del cambio Coordinadora: Mario Uribe Briceño |
Sala E206 |
Percepciones sobre responsabilidades y obstáculos para implementación de la NEP desde SLEP y Establecimientos Educativos
|
Desarrollo del Liderazgo Intermedio como estrategia de mejora del sistema educativo
|
¿Debería quedarme o debería irme? Recomendaciones para la retención directiva
|
Una nueva responsabilización para la Nueva Educación Pública: Avances de un proyecto transformador
|
Simposio: Paradigma en jaque: ¿A partir de qué saberes y metodologías se impulsa la sustentabilidad? Coordinadora: Felipe Marín Isamit |
Sala E207 |
Experiencia de Educación Ambiental en el bosque esclerófilo de Altos de Cantillana
|
Educación Transformadora con la naturaleza
|
Examinando la Construcción de la Identidad Docente a través de Experiencias Formativas de Educación al Aire Libre
|
Diálogo de saberes y nuevas formas de habitar desde las voces del profesorado
|
Simposio: Bienestar en Minorías Estudiantiles: Etnia, Migración y Género |
Sala Auditorio |
Salud Mental en Niños/as y Adolescentes Aymara: La Contribución de los Antecedentes Culturales
|
El Efecto de la Discriminación sobre la Autoeficacia y la Satisfacción con la Vida de los Niños/as y Adolescentes Migrantes
|
Bienestar y Malestar en la Población Estudiantil: Consideraciones Respecto de Diversidades Sexogenéricas
|
Poster
Poster- Martes 22 | 10.20 - 11.00
¿Retroalimentaqué? Observando la retroalimentación entre pares desde los ojos de los y las estudiantes
|
Construcción de un sistema integral de evaluación para potenciar la autorregulación docente
|
Desarrollo de la experticia evaluativa en estudiantes de carreras de la salud de Valparaíso
|
Evaluación de experiencias de aprendizaje: interacciones en laboratorios de química y niveles de apertura
|
Impacto de un modelo de evaluación formativa de la docencia
|
Rol estudiantil en la retroalimentación ¿qué factores se relacionan con una retroalimentación percibida como efectiva?
|
Uso estratégico de la posición de opciones y problemas de validez y equidad en pruebas
|
Poster- Martes 22 | 12:30 - 13:50
Educación para la justicia social: identificación de necesidades en derechos humanos en la educación parvularia
|
Ambiente de aprendizaje con niños bilingües de cultura haitiana en educación inicial
|
Avances en la revisión de prácticas educativas de K-12 en Ciencia de Datos
|
Barreras para la Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad física en la educación técnico profesional
|
Factores del entorno educativo en el abandono escolar: Una revisión sistemática
|
Inclusión de las Diversidades en Educación Superior: Alcances y Desafíos desde la Justicia Educativa
|
Migración y desigualdad educativa en Chile: un nuevo escenario para la justicia social
|
Perspectivas históricas relacionadas a la inclusión de personas con discapacidad en Educación Física escolar
|
Profesores de inglés en formación y el uso de R2L para lograr el DUA
|
Resolución de problemas matemáticos en estudiantes párvulos chilenos con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje
|
Poster- Martes 22 | 16:20-17:00
¿Cómo estimular el interés estudiantil mediante Inteligencia Artificial y Realidad Extendida?
|
Cazadores de Reactivos: Una propuesta lúdica para la enseñanza de Nomenclatura inorgánica.
|
Desafíos que reportan formadores de profesores sobre el uso de tecnología digital en su docencia
|
Descubriendo la fusión entre ciencia y arte: creación de pigmentos naturales y pintura ecofriendly
|
Gamificación para el aprendizaje de la taxonomía utilizando Kurruf en estudiantes de primero medio
|
Hacia una pedagogía dialógica: hablar y escuchar para aprender. Investigación didáctica de diseño
|
Innovación Pedagógica para Mejorar el Aprendizaje Matemático y las Habilidades Transversales
|
Poster- Miércoles 23 | 10.20 - 11.00
Acciones propuestas por los/as docentes para promover la equidad de género en el aula
|
Actividades emocionales del trabajo docente: un estudio de shadowing en Chile
|
De Docentes a Líderes: análisis de las trayectorias de directores y directoras en Chile según género
|
Ciencias para la Ciudadanía y su aporte al desarrollo de actitudes pro ambientales
|
Construcción de una ruta laboral de la educadora de párvulos para aumentar su bienestar subjetivo
|
Desgaste y Compromiso Laboral Docente: El Rol del Disfrute en la Enseñanza
|
Implementación y vinculación del Aula STEAM con enfoque de genero en estudiantes de enseñanza media
|
Niveles de inteligencia emocional del equipo educativo de jardines infantiles de Santiago
|
Propuesta Didáctica Interdisciplinar: Resolución de problemas matemáticos contextualizados para la formación ciudadana en enseñanza básica
|
Rol de los referentes normativos y orientadores en la implementación del plan de formación ciudadana
|
Poster- Miércoles 23 | 12:30 - 13:50
¿Cómo promueve el docente la habilidad científica de formulación de preguntas dentro/fuera del aula?
|
Argumentación científica en educación ambiental: diseño didáctico en contexto local para estudiantes de primaria
|
Conservación del Bosque Esclerófilo Chileno a través de la Educación Temprana y Experiencial
|
Cuadernillo Steam+: Una herramienta para la enseñanza de las ciencias naturales en escuelas rurales
|
La desigualdad de la oferta educativa: un análisis a la luz de la infraestructura escolar
|
Nociones sobre concepto de ser vivo en estudiantes: una experiencia en contextos de divulgación científica
|
Predictores del Compromiso Laboral Docente en Educación Técnico Profesional: El rol de las Emociones
|
Profesores de Biología y la retroalimentación en la enseñanza y aprendizaje de la Biodiversidad
|
Reconsiderando la conceptualización de educación ruralidad como desafío interdisciplinario: Una revisión sistemática de literatura
|
Valor de las redes de aprendizaje profesional en las prácticas de docentes rurales
|
Poster- Miércoles 23 | 16:20-17:00
Cambiamos y seguimos siendo los mismos: vínculo docente-estudiante y resiliencia en docentes principiantes
|
Ecologías de aula e ideologías curriculares en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
|
Evaluación de un Modelo Curricular Basado en la Práctica en Educación Superior
|
Experiencia con Portafolios en la Formación de Profesores de Educación General Básica mención Matemáticas
|
Innovando el inglés a través de ABPr y su impacto en el trabajo interdisciplinario
|
Integración de Prácticas Basadas en la Evidencia en Educadores de Preescolar: Una Revisión de Alcance
|
La autoeficacia en la formación inicial docente para una educación inclusiva y de calidad
|
La transformación de la Identidad profesional docente en educadoras de párvulos participantes de CPA
|
Mecanismos de autoiniciación: su influencia sobre la memoria de trabajo durante la comprensión de oraciones
|
Modelo bidireccional de prácticas (universidad-centros de práctica)
|
Poster- Jueves 24 | 10.20 - 11.00
Hacia una retención docente efectiva: Estudio de política educativa comparada
|
Alcances del Programa Escuelas Chile en la formación continua docente en Latinoamérica y el Caribe
|
Comportamiento académico de jóvenes que ingresaron a Pedagogía a través de un PAP
|
Formación Inicial Docente para el siglo XXI: Análisis a Pedagogías en Educación Básica
|
Habilidades Narrativas Orales de Escolares Chilenos con Síndrome de Down: Un Estudio Preliminar
|
Hacia la retención efectiva: ¿Por qué los/as docentes nóveles abandonan -o no- el aula?
|
Perfiles de las competencias investigativas desarrolladas por futuros docentes de educación básica
|
Predictores de la estabilidad de la trayectoria profesional docente en Chile (cohorte 2017)
|
Reflexiones sobre una experiencia pedagógica descolonial y feminista, en la Universidad Abierta de Recoleta
|
Poster- Jueves 24 | 11:00 - 12:20
Oficinas Estudiantiles: trayectorias, experiencia vivida y expectativas. Un estudio de caso
|
Consideraciones para la creación de un programa de desarrollo de competencias emocionales en Educación superior
|
Diagnóstico para el diseño de una secuencia didáctica en física introductoria para ingeniería agronómica
|
Expectativas laborales de jóvenes universitarios: ¿qué hacen las y los jóvenes con esta incertidumbre?
|
La potencialidad de los fondos de conocimiento e identidad para la formación universitaria
|
Los cuidados en la universidad que rinde cuentas, desde narrativas de vida de académicas
|
Propuesta de actividades metacognitivas para favorecer la inserción universitaria en primer año de Educación Superior
|
Variación en la desigualdad de los niveles de compentencias mínimos en LAC
|